<$BlogRSDUrl$>

Saturday, May 29, 2004



Abro hoy con una foto del concierto del Wah Wah en la que se puede apreciar el despliegue baterístico que hicimos esa noche. Aquí tenéis a Dani y Wally, los Mosqui en sus ratos libres.

Bueno, como anuncié hace días, ya podéis dejar comentarios a los posts, gracias a Mongole, que ha sido el primero en publicar cuando lo probaba. Sólo tenéis que pulsar en "Post a comment", situado debajo de cada post. A partir de ahí, si sois Manolo Contreras ya tenéis vuestra propia contraseña, la ponéis y pasáis directamente al formulario. Si sois Chumi, que nunca aceptó mi invitación de hace meses, Edu que sí que lo hizo pero que no me aparece ya como "member" (no sé por qué) o cualquiera del resto de los mortales, no tenéis contraseña y tendréis que acogeros a la opción "Anonymously". Luego aparece la caja de texto, escribís y publicáis dándole a "Publish your comment". Espero que comentéis cosas, me alegraré mucho. Para alardes de mala o excesiva educación, me reservo la facultad de borrar, ya veremos.

También dije que traería unas críticas antiguas que me ha remitido Evam. Yo no las conocía y están francamente bien. Las firma un tal Juanfran Molina, que escribe para Universo Pop y para El batracio amarillo. La primera es del disco "El cuarto trastero", nuestro cuarto álbum; la segunda es de un concierto que hicimos en la sala Planta Baja de Granada, hace un par de años (he puesto imágenes para ambientar, aprovechando que hay varias fotografías de ese concierto en Indyrock, acompañando a otra crítica):

DOCTOR DIVAGO “El cuarto trastero” (Criminal records).

Un ente aglutinador de sonidos, épocas, incluso actitudes, que encauza mediante vitalistas ejercicios de pop en continua celebración de la melodía. Dr. Divago, con ya cuatro elepés a sus espaldas, siempre me ha parecido un grupo inspirado, directo y contagioso pero algo más, y ese algo es difícil de explicar. Puede ser el saludable y explícito espíritu New Wave que asoma en sus canciones, su ausencia de acritud, o el inusual dato de que tengan en Manolo Bertrán a un gran cantante (sé que es difícil de creer pero es así); con voz clara, de perfiles bien definidos, huyendo de la bruma vocal al uso; aparte de singular letrista, reflexivo, irónico o surrealista, según se tercie. En este trabajo, más pop que nunca, vuelven a asumir con infinita fe lo más destacable del pop español de los sesenta (ya en el anterior incluyeron una versión de “Mi calle” de Lone Star), especialmente a Los Brincos, en temas como “Jugando a pillar el limbo” o la gran balada “Srta. Alfa”. Suenan netamente radiantes ofreciendo lo mejor de la mencionada New Wave: coros, armónica, ritmos precisos o sincopados; órganos y pianos; nerviosos ritmos de guitarra y nítidos punteos y solos; la frescura melódica mil veces trillada y mil veces renacida. Un sonido arriesgado, ya que sólo es defendible a través de buenas canciones. La eterna veta melódica de los Kinks se mezcla con Costello, y los grupos españoles de los ochenta que mejor asimilaron ese sonido. En “Se me ha olvidado algo”, aparecen 091, el estribillo de “Al revés” está tomado por Nacha Pop y en “¿ Cómo estoy?” podemos reconocer incluso a Los Pistones. Dejando sitio además para momentos tan deliciosos y elaborados como “África habla con los peces” o para incorporar algo del lirismo de Aute en “El cuarto trastero”. JUANFRAN MOLINA.

VARIOS “CANCIONES DE CUNA Y DE RABIA”
SALA PLANTA BAJA (GRANADA)- 23 DE NOVIEMBRE DE 2002


La presentación granadina de uno de los dos discos que, simultáneamente, homenajean a 091, tuvo que lidiar con la lluvia por un lado y con el Barça-Madrid por otro. Aún así hubo ambiente para recibir a Dr. Divago, los primeros en salir. Fueron los que más tocaron, llegando a dar casi un concierto al uso, por lo que el reclamo del concierto parecía más bien una excusa para presentar a los valencianos con algo más de expectación. Por mí de acuerdo, ya que siempre me han parecido una de las más solventes y personales bandas de pop-rock del país. Su formación sonó arrolladora y compenetrada, dos guitarras, bajo, armónica, batería y percusión. Una maquinaria eléctrica sobre la que siempre destaca la personal voz de Manolo Bertrán. Hubo temas de discos anteriores como “Sobrevolábamos”, “Srta. Alfa” o la fenomenal “Clínica del alma en Navidad”; prometedores temas para su próximo disco, joyas de su último trabajo tal que “Con un miedo líquido en la mirada”; y versiones como, lógicamente, “Tormentas imaginarias” de los Cero, que hacen en el disco homenaje y su revisión del “Voy buscando” de Nino Bravo. La verdad es que fui con la esperanza de que también cayera “Fuego en mi oficina” tema de 091 grabado esta vez para el recopilatorio sobre la Movida. Cerraron con “La resaca”, catarsis eléctrica que en sus últimos compases me recordó gratamente a los Stooges. Y tampoco tocaron su “No fun”, qué le vamos a hacer. JUANFRAN MOLINA

10 Comentarios:

• Hola! Tan sólo quería hacer un comentario a propósito del magnífico concierto que hicisteis en el Wah Wah hace unas semanas, estuvo genial. Vi en mi facultad los carteles (muy chulos, por cierto) que anunciaban la actuación...y hasta allá que nos fuimos. Además llegamos a tiempo para llevarnos regalito a casa. La canción inédita del single me parece buenísima, y todo un hit, dicho en el buen sentido, claro, jeje.
Bueno, hasta otra.
Comentado por Anonymous Anonymous, el 12:02 PM  

• HOLA

Yo juraría (iba a decir "que dios me corrija si me equivoco", pero parecería más soberbio que un pedo de Letizia), que Juanfran Molina es un chaval que nos estrevistó una vez hace mil años en Salobreña. La primera vez, la que pudimos tocar. Por cierto, te recuerdo que me dijiste que ibas tras la pista de PALOMARES.

¿Y qué más? Que tengo una chinguicámara digital, así q otro más a hacer foticos sin revelar. Ya veremos cómo se da lo de Madrid, dice que la Ford prepara su asalto veraniego, pero me gustaría acompañarsus.

Por cierto, que hestado unos días sin recibir los mensajes de la lista porque, a poco que al servidor de ONO le da por devolver mensajes (q lo debe de hacer a menudo, aviso), los de Yahoo cortan el envío, y también sin avisar. Tupendo.

Y sí, me colé acá por la puerta grand, con mi propia cuenta.

VIXCA LLEVANT!!
Comentado por Blogger Manolo L. Contreras, el 1:46 PM  

• Evam Como ya te dije en su momento, estaba totalmente de acuerdo con lo que decía, por cierto lo de poder poner comentarios ¿Es nuevo?.... Es que antes no podia :) Comentado por Anonymous Anonymous, el 5:01 AM  

• This comment has been removed by a blog administrator. Comentado por Blogger Roberto Iza Valdes, el 7:18 PM  

• This comment has been removed by a blog administrator. Comentado por Blogger Roberto Iza Valdes, el 5:58 AM  

• This comment has been removed by a blog administrator. Comentado por Blogger Roberto Iza Valdes, el 6:55 PM  

• This comment has been removed by a blog administrator. Comentado por Anonymous Anonymous, el 2:50 AM  

• This comment has been removed by a blog administrator. Comentado por Anonymous Anonymous, el 2:50 AM  

• This comment has been removed by a blog administrator. Comentado por Blogger Iza Firewall, el 8:15 PM  

• This comment has been removed by the author. Comentado por Blogger Iza Firewall, el 1:47 PM  

Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?